Explicación del desarrollo de una clase de ochenta minutos.

En los ochenta minutos de la clase propongo trabajar de la siguiente manera.
Breve introducción oral del profesor al tema en cuestión, siempre utilizando el mapa acorde al frente del aula, de manera que los alumnos tengan una ubicación geográfica que es indispensable para el tema. Luego empezar el trabajo en grupos de la manera descrita abajo.
El trabajo en el aula consiste en reunirse en grupos de cuatro o cinco integrantes para poder debatir, a partir de lo expuesto por el profesor, el material bibliográfico suministrado por éste, una serie de preguntas que tienen que funcionar como guía de orientación del debate y un mapa para tener una mejor comprensión del Espacio. Luego del debate en grupos (en el cual iré recorriendo los grupos observando cuales son los principales ejes de debate de cada grupo y contestando-orientando las dudas que surjan en el debate que los estudiantes piensen pertinente hacerme) se hará un debate-exposición de todos los estudiantes donde iremos copiando en el pizarrón los principales posicionamientos con respecto a los ejes centrales de esta civilización y relacionándolas con las tribus que desarrollamos en clases pasadas ( mayas y aztecas)..
Lo que se busca con esta metodología de trabajo es que los estudiantes puedan tener la mejor comprensión de manera comparativa y critica de lo expuesto por el profesor, del material bibliográfico, de los conocimientos que ellos mismos tenían del tema antes de la clase para lo cual el debate en grupo y el posterior debate del curso es una condición para poder alcanzar el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario