El Incario presentaba una marcadisima diferenciación social. La nobleza estaba integrada por los familiares del Inca y altos funcionarios del Imperio. Constituían el grupo privilegiado cuyos miembros fueron llamados por los Españoles Orejones, Pues tenían las orejas deformadas artificialmente por el peso de lujosos colgantes.
Los sacerdotes también constituían un estamente privilegiado. A la cabeza de ellos se hallaba el Ruillac-umu, generalmente un tío o hermano del Inca. Continuando la linea Jerárquica estaban los adivinos (Achic); Los confesores (Inchori) y los magos. Al igual que la nobleza, eran mantenidos por el estado.
Las obligaciones de trabajo productivo recaían sobre el sector de los Puric, osea los hombres adultos que tenían a cargo el cultivo de la tierra, el cuidado del ganado y las tareas industriales.
En un aescala inferior al Puric se hallaban los Yanaconas, clase ereditaria de sirvientes muy próximos a la esclavitud, integrada por desendientes de pueblos rebeldes y por individuos reducidos a ese estado por algún delito grave.
Los artesanos (Orfebres, alfareros, contadores de quipos) se encontraban en un nivel superior. Los mas actos se desligaban de su Ayllu y pasaban a desprender directamente del Inca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
que son los puric
ResponderEliminar